viernes, 27 de noviembre de 2009

LoS GaLoS



Los galos eran un pueblo bárbaro, que habitaba en el actual territorio de Francia. Fuertes guerreros, fueron dominados tras larga lucha por Julio Cesar. La vestimenta que usaban era semejante a la de otros bárbaros que ocupaban Europa central y nórdica. Los hombres vestían pantalones, túnica corta con mangas, manta de lana, y en invierno capa de pieles. Las mujeres lucían túnica larga y, como abrigo, una manta cuadrada de lana gruesa fijada sobre el hombro con un broche. La túnica caía en suaves pliegues ajustada por un cinturón colocado debajo del pecho. Les gustaba usar alhajas - collares, brazaletes, pectorales, hebillas, etc. -, por lo general de bronce, pero también de oro, sabían forjar muy bien los metales, como lo prueban, además de las joyas, los cascos y las espadas de los guerreros. El calzado era sencillo, de tipo mocasín o sandalias que se ataba al pie con correas, también botas de cuero sin curtir, con bonitos adornos, los sacerdotes vestían amplia túnica y capa de color blanco.

LoS GoDoS




Los godos conservaron el traje a la usanza germana ya que no fueron vencidos por los romanos, y solamente al final fueron adoptando las modas de estos últimos.Llevaban anchos y largos pantalones con adorno dentellado. Los pantalones con franjas iban sujetos debajo de la rodilla, y los que eran lisos en los tobillos. Las prenda del cuerpo era cerrada y a menudo tenia un corte en el pecho y presilla en el cuello. Otras veces estaba abierta por delante o cerrada desde la cintura con botones. Se ponían también un manto atado en hombro derecho con las puntas de arriba. Las mujeres llevaban vestiduras semejantes al "chitón " de las griegas y manto atado al hombro izquierdo. No usaron ni sombrero ni calzado.

jueves, 26 de noviembre de 2009

LaS AmaZoNaS



Guerreras míticas griegas. Su nombre significa "sin pecho", parece ser que las amazonas quemaban el seno derecho a las niñas para así cuando de mayores tuvieran que ir al combate manejaran el arco con más soltura.

Los elementos básicos del traje eran una simple túnica, recogida con uno o dos cinturones y podía llevarse con mangas o sin ellas; una túnica especial de mangas largas y una capa cerrada que variaba de longitud abierta por delante y llevando mangas algunas veces. Quizá uno de los relatos más impactantes sobre la mujer en la antigüedad es el de las amazonas. Estas mujeres guerreras cuyo nombre podría derivar de 'a' , "sin" y 'mazon' "pecho".

HeBReOs



Luego de establecerse en la tierra prometida, los hebreos conservaron algunas prendas egipcias, tales como el delantal y la camisa. La tórrida temperatura de Canaán, obligo a los hombres a adoptar el kalasiris y el manto suelto. El kaftán y el ephod fueron las típicas vestiduras de este pueblo.En los tiempos de David y Salmón, los hebreos acostumbraban a adornar mucho sus prendas. Los reyes usaban, para su traje de ceremonias, circulo o corona y largo bastón o venablo.

Los sacerdotes vestían camisa talar, con aberturas a los costados. Sobre la túnica que prescribía el culto, el sumo sacerdote se ponía vestidura azul sin mangas, con el borde guarnecido de granates y campanillas, encima del ephod bordado en rojo y azul. Llevaba un casquete con una placa de oro con la inscripción: " Consagrado a Jehová".

Las mujeres hebreas vestían una camisa blanca con mangas y se cubrían con mantas de colores. Rizaban sus cabellos formando pequeños bucles, que trenzaban o los disponían en diadema alrededor de la raya. Usaban sandalias con correas, cadenillas de oro y lentejuelas.

EGipCiOs





La vestimenta de los egipcios consistía en pocas prendas que, por virtud del clima cálido y siempre igual, eran de lino y algodón. Las clases pudientes usaban una fina muselina translúcida que se tejía con el lino cultivado en las ricas llanuras fangosas del río Nilo.

La principal prenda masculina se llamaba shenti. Era una larga faja que se enrollaba en las caderas, sujetándose con un lazo o cinturón que remataba en un nudo. El vestido de las mujeres tenia corte recto y estrecho, como una vaina, y pendía por debajo del pecho hasta los tobillos, sostenido por uno o dos tirantes. Las sandalias eran fabricadas con suelas de cuero, papiro o madera y se ataban con cordones de cuero, metal o fibras de plantas.

Tanto los hombres como las mujeres se afeitaban la cabeza y usaban pelucas postizas. Las barbas de algunos dignatarios también eran postizas. Se decoraban los ojos, coloreaban sus mejillas y se pintaban los labios de color carmesí. Era muy común el uso de cosméticos y perfumes.Entre los objetos que se empleaban para combatir el calor figuraban abanicos de hojas o plumas y parasoles de mango muy largo.